Y llegamos al último trabajo a realizar para el módulo de Expresión y Comunicación, por el cual he hecho este blog...
En este trabajo, además, está la creación de una serie de actividades/dinámicas con diferentes puesta de valores y diferentes expresiones a trabajar, pero con una misma raíz común: un peque tiene un déficit visual del 60%, con lo que las actividades las adaptamos o pensamos en algunas que no sean de mucha visualización.
Con lo que, aquí os presento mi lista de actividades propuestas, disfrutadla🙆🙆
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Título de la
actividad |
Mural de las manos |
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Destinatarios |
Aula 2 años |
Duración |
20-30 min |
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Objetivos |
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Fomentar la
educación para la Paz -
Desarrollar
el estilo artístico -
Mejorar el
amiente social trabajando para un conjunto. |
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Justificación |
Para conmemorar el día de la Paz, 30 de enero, y
tenerlo para el resto del curso escolar, he visto oportuno crear un mural de
manos de paz de los pequeños. Haciendo así una creación global que involucre
a toda la clase y sea contemplable por todos. |
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Desarrollo |
Tendremos que prepara la zona o rincón de dibujo
para que podamos desplegar un papel continuo lo suficientemente grande para
que todos los pequeños puedan participar usando ambas manos. Para que no sea una colocación de manos
aleatorio, podríamos preparar de antemano el símbolo de la paz para que los
alumnos puedan rellenarlo o seguirlo y así crear el símbolo entre todos. La opción que propongo para realizarlo es con
pintura de manos y que usen ambas manos, para así experimentar y formalizar
sensaciones táctiles. Luego de la actividad realizamos el hábito de
limpieza pertinente, recogemos los materiales y colgamos nuestra creación. |
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Adaptación |
Esta actividad está propuesta para que el sentido
principal a usar sea el tacto, además de que la zona de trabajo es cercana. |
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Recursos |
Fungibles |
Pintura de mano, papel continuo |
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No fungibles |
- |
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Título de la
actividad |
Taller de reciclaje |
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Destinatarios |
Aula 2 años |
Duración |
20-30 min |
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Objetivos |
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Conocer los
diferentes contenedores y sus respectivos residuos -
Concienciar
sobre la importancia del reciclaje -
Mejorar el
amiente social trabajando para un conjunto. |
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Justificación |
Para concienciar sobre el medioambiente, la
acción más posible a realizar es dar a conocer los diferentes tipos de
reciclaje que existen: sus contenedores y sus contenidos. |
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Desarrollo |
Para esta actividad vamos a crear contenedores de
colores con cajas de cartón grandes y de color único muy llamativo. Para ello seleccionaremos las cajas de cartón
apropiadas y las pintaremos o forraremos de: GRIS, AMARILLO, VERDE y AZUL.
Haciendo referencia a orgánico, plástico, virio y papel. Esto puede prepararlo el educador o realizarlo
como parte del taller como los pequeños del aula. Luego debemos disponer de varios objetos que se
relacionen al reciclado de estos contenedores: tetrabriks, cartón, papel,
tarrinas de yogurt, juguetes representativos de comidas orgánicas, algunos
tarros de vidrio… Especial atención con los objetos que se puedan
romper, como el vidrio. Usar siempre pocos objetos de este tipo para tenerlos
controlados e intentar tener un tipo de virio grueso y resistente. Confiar en
los pequeños. Cuando todo esté listo, haremos el juego del
reciclaje, donde, por parejas, les entregamos una serie de elementos a
reciclar y ¡que empiece el juego! |
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Adaptación |
Los colores a usar para la creación de los
contenedores deben ser los más llamativos posible, además de que estos sean
grandes. Por otro lado, podemos usar una tablet para
enseñarle los colores y forma al alumnado con déficit visual. La actividad de reciclaje está pensada para
fomentar el uso táctil para poder reconocer la textura y formas de los
objetos. |
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Recursos |
Fungibles |
Cartón, pintura o cartulina, pegamento |
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No fungibles |
Elementos creados para el reciclaje |
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Título de la
actividad |
Asamblea del consumo |
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Destinatarios |
Aula 2 años |
Duración |
20-30 min |
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Objetivos |
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Concienciar a
los alumnos del valor de los juguetes, valorando lo que tienen. -
Lograr
actitudes de respeto y tolerancia ante todos sus compañeros. -
Fomentar
actitudes de solidaridad y afecto ante sus compañeros. |
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Justificación |
Para crear conciencia sobre el consumo, debemos
hablar de lo que los pequeños consumen, que son los juguetes. Crear una
sesión de comunicación en la asamblea para hablar sobre estos temas es algo
positivo para la reflexión. |
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Desarrollo |
En una de las asambleas que tengamos en clase,
deberemos tocar el tema del consumo en cuanto a sus juguetes se refiere. Podemos debatir sobre los juguetes que tienen en
casa y que no utilizan; podrían dárselos a niños que no tienen. Reflexionar con ellos sobre que la familia no
puede comprarles todo lo que ellos pidan. Reflexionar si querrían más a alguien porque les
compra más cosas, si serían amigos solo de los niños que tuvieran más
juguetes, etc. Explicarles que hay que respetar y querer a todos
los niños independientemente de las cosas materiales que posean… Se puede proponer la ludoteca de viaje de los
juguetes, donde cada niño y niña deberá traer un juguete que ya no use, así
se creará una base de juguetes. Para poder llevarte uno deberás traer otro y
dejarlo en su lugar, y no hace falta devolver el que te llevaste, puedes
traer otro y cambiarlo por el que deseen. La idea es que siempre haya la
misma cantidad de juguetes. |
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Adaptación |
Esta actividad es puramente verbal y reflexiva,
haciendo inclusivo al compañero con déficit visual. |
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Recursos |
Fungibles |
- |
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No fungibles |
- |
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Título de la
actividad |
Andaluna y Samir |
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Destinatarios |
Aula 2 años |
Duración |
20-30 min |
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Objetivos |
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Concienciar
sobre la igualdad de género. -
Crear un
ambiente social y cooperativo. -
Lograr actitudes de respeto y tolerancia ante todos
sus compañeros. |
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Justificación |
Las actividades rítmico-musicales suelen tener un
buen impacto gracias al ritmo y las frases repetitivas. De esta forma pienso
que el mensaje de igualdad puede ser más profundo. |
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Desarrollo |
Esta actividad puede realizarse como canta
juegos, donde el educador enseña y guía y, además, la reproducción de un
vídeo donde tenemos la misma canción.
Como cualquier sesión de cantajuegos, explicamos
antes qué vamos a hacer y de qué vamos a tratar, y poco a poco animar a la
clase para entrar en el ritmo de la música.
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Adaptación |
En caso de reproducir el vídeo, podemos usar un
proyector de pantalla grande y/o colocar a nuestro alumno con déficit visual
en primera fila. |
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Recursos |
Fungibles |
- |
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No fungibles |
Proyector, equipo de música. |
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Título de la
actividad |
El niño de la tribu, cuentacuentos |
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Destinatarios |
Aula 2 años |
Duración |
20-30 min |
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Objetivos |
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Concienciar
sobre la importancia de ser quien se es. -
Potenciar el
valor de la ternura y la sensibilidad. -
Respetar a
cada uno por cómo es |
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Justificación |
Los cuentos son un recurso esencial para el
aprendizaje de valores y ética. Sintiéndose como el protagonista y queriendo
vivir lo mismo que los cuentos, la empatía ayuda a asimilar el mensaje. |
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Desarrollo |
Nos preparamos a realizar un cuenta cuentos para
los pequeños. Creamos el ambiente oportuno y, para la inclusión
de nuestro pequeño con déficit visual, nos apoyamos de recursos táctiles. El cuento es el siguiente: EL NIÑO DE LA TRIBU “Un niño de la tribu discutió con sus padres y muy enfadado se marchó.
Cuando se cansó de caminar se sentó en el suelo, con la espalda apoyada en un
gran árbol. -
“Me gustaría ser como tú, árbol”,
dijo. -
“No, no te gustaría- le respondió
el árbol- No creas que es tan fácil ser como yo. No te puedes dormir ni un
momento. Si te descuidas y no extiendes bien tus raíces, te resecas y te
mueres” El niño caminó un ratito más y volvió a sentarse, pero esta vez lo hizo
cerca de un pequeño arbusto. -
“Me gustaría ser tú” le dijo
también. -
“Seguro que no te gustaba. La
gente viene hasta mí para arrancarme ramas con las que fabricar sus arcos y
los animales se comen mis hojas tiernas. Los árboles como yo, tenemos una
vida muy peligrosa” -
El niño caminó por la selva cuando vio a un colibrí que se mantenía
suspendido en el aire, mientras chupaba el néctar de una planta. -
“Me gustaría ser tú” volvió a
decir. -
“Me extrañaría mucho que dijeses
lo mismo si en realidad lo fueras. Mi vida es un continuo sobresalto. Casi
todo el mundo puede conmigo y no tengo ni siquiera un momento de verdadero
descanso” -
Mientras hablaba el pajarillo, apareció un león en la espesura. -
“Quiero ser como tú” - dijo de
nuevo- “No creo que vayas a decirme que tienes muchos peligros o que la vida
te sea muy difícil. Definitivamente quiero ser como tú.” -
“No voy a decirte nada de los
inconvenientes que tiene ser león – le dijo éste-, ven conmigo y tú mismo lo
comprobarás” El niño se puso a dar saltos de alegría. ¡por fin había encontrado una
vida que parecía ser mucho mejor que la de los demás! Siguió al león con dificultad, ya que este caminaba muy deprisa,
perdiéndolo de vista a menudo. Al llegar a un recodo oyó un fuerte grito de
pánico: -
¡Ayyyyyyyyy! ¡socorro! Quién gritaba así era una muchacha de una aldea vecina, que se había
visto sorprendido por el león al ir a recoger frutas y el susto la había
hecho desmayarse. El niño saltó a su lado, la cogió en brazos y le dijo al
león: -
“Vete. ¿No ves que la asustas?” El animal le miró burlón y preguntó: - “¿No ibas a venir conmigo para vivir como yo?” El niño contestó: - “¡No digas tonterías! ¡yo soy una persona!” Luego del cuento, podemos hacer preguntas propias para ver si lo han
entendido y si les ha gustado. |
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Adaptación |
Al ser un cuenta-cuento, el sentido principal es
el auditivo, pero podemos preparar algunos objetos táctiles que representen
los momentos del cuento, como hojas, pajarito de juguete y una melena de león
de disfraz, por ejemplo. |
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Recursos |
Fungibles |
- |
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No fungibles |
Cuento, recursos táctiles. |
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Título de la
actividad |
Colores y sonidos |
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Destinatarios |
Aula 2 años |
Duración |
20-30 min |
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Objetivos |
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Reconocer los
colores básicos de los semáforos y su uso. -
Concienciar
sobre la educación vial. -
Fomentar
actitudes de solidaridad y afecto ante sus compañeros. |
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Justificación |
Es esencial reconocer el semáforo y sus colores
para que tengan una responsabilidad vial acorde en la sociedad. A través del ejercicio corporal y la
representación podremos poner en práctica y perfeccionar este conocimiento
vial. |
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Desarrollo |
En una sala amplia, o el patio, prepararemos
nuestra actividad. Esta actividad es similar al juego conocido como
“estatua” donde está sonando una música constantemente y cuando para todos
deben quedarse quieto. En esta propuesta las señales que habrá serán: -
Luz roja y
sonido de semáforo para andar. -
Luz verde y
sin sonido de semáforo para estar quietos. La dinámica, por lo tanto, sería la misma que en
el juego de la “estatua” pero sin eliminaciones, solo “llamadas de atención”
graciosas/simpáticas. Otra opción, si vemos que han entendido el juego
sin problemas, es dividir a la clase en dos: Unos harán de coches y otros de
viandantes. -
Luz roja y
sonido de semáforo: coches quietos, viandantes andan. -
Luz verde y
sin sonido de semáforo para estar quietos: coches andan, viandantes paran. La zona de juego es la que tengamos por espacio,
con caminos libres sin intención de chocar. |
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Adaptación |
La adaptación la podemos encontrar a la imitación
del sonido que realizan los semáforos para las personas con déficit visual. |
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Recursos |
Fungibles |
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No fungibles |
Luces leds de colores, equipo de sonido. |
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Fuentes e inspiración:
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