lunes, 24 de mayo de 2021

¡Cantamos y danzamos! Unidad 5: Lenguaje rítmico-musical.

Pues aquí no os voy a engañar, mi peor trabajo, por desmotivación y porque es mi punto débil, la danza y la música...😑

Aún así salí del paso, y bueno, pues usadlo con moderación, ya que no son las mejores actividades para poder inspirarse😢


Título de la canción

¡Cabeza, hombros!

Destinatarios

Clase de 6-12 meses

Duración

5-10 min

Objetivos

- Relacionar partes del cuerpo.

- Coordinar la psicomotricidad rítmica.

- Crear un ambiente de distensión.

Desarrollo

 

Letra y danza:

¡Cabeza, hombros, rodillas, pies! (Mientras vamos señalando)

¡Cabeza, hombros, rodillas, pies! (Mientras vamos señalando)

¡Y ojos, y boca, y oreja y nariz! (Nos acercamos a los peques para que vean lo que señalamos)

¡Cabeza, hombros, rodillas, pies! (Mientras vamos señalando)

Ahora vamos a cantarla, pero sin decir la primera palabra, sin decir Cabeza.

 

¡Mhmh, hombros, rodillas, pies! (Mientras vamos señalando)

¡Mhmh, hombros, rodillas, pies! (Mientras vamos señalando)

¡Y ojos, y boca, y oreja y nariz! (Nos acercamos a los peques para que vean lo que señalamos)

¡Mhmh, hombros, rodillas, pies! (Mientras vamos señalando)

… Ahora un poco más difícil, ahora sin decir la siguiente palabra, Hombros.

 

¡Mhmh, mhmh, rodillas, pies! (Mientras vamos señalando)

¡Mhmh, mhmh, rodillas, pies! (Mientras vamos señalando)

¡Y ojos, y boca, y oreja y nariz! (Nos acercamos a los peques para que vean lo que señalamos)

¡Mhmh, mhmh, rodillas, pies! (Mientras vamos señalando)

-o-

 

Así podemos ir quitando partes del cuerpo de la canción, para que coordinen ritmo y danza.

Con respecto al movimiento, puede ser simplemente señalando la parte del cuerpo o danzando más extrovertidamente para hacer reír a los peques.

Recursos

Podemos utilizar un instrumento de percusión para que nos apoye en el ritmo, en este caso, se ha hecho uso de un pandero.

Conclusión

La canción está dirigida a los más peques, para que reconozcan las partes más simples del cuerpo. El educador podrá ayudarlos guiando sus manos mientras cantan al principio, luego podrá evolucionar los movimientos a la señalización propia, pero de forma suave.

Si se ve conveniente, la danza puede ser más exagerada para hacer que los pequeños se diviertan aún más.


Título de la canción

¡Hola hola!

Destinatarios

Clase de 1-2 años

Duración

5-10 min

Objetivos

- Fomentar el hábito de saludar por las mañanas.

- Coordinar la psicomotricidad rítmica.

- Crear un ambiente de distensión.

Desarrollo

 

Cuando los peques entren en clase y se preparen para la asamblea de la mañana, se puede cantar esta canción de bienvenida entre todos.

También podría darse la entrada de los peques con esta canción cuando ellos se lo sepan.

 

Letra y danza:

¡Hola hola con las manos! (Damos 4 palmadas al ritmo)

¡Hola hola con los pies! (Damos 4 pistones al ritmo)

¡Hola hola con la boca! (Lanzamos 4 besitos al ritmo)

¡Hola hola otra vez! (Saludamos agitando las manos)

¡Hola hola con los dedos! (Palmamos con la misma mano 4 veces al ritmo)

¡Hola hola como el mono! (4 golpes leves el pecho al ritmo)

Y después de saludarnos prometemos toooodos, (mirando a todos los presentes)

¡Ser buenos amigos hoy, ser buenos amigos hoy! (brazos abiertos para darles la bienvenida a todos)

BIS

 

Recursos

Podemos utilizar un instrumento de percusión para que nos apoye en el ritmo, en este caso, se ha hecho uso de un pandero.

Conclusión

Con esta sencilla cancioncilla podemos dar los buenos días a la clase para comenzar con buenos ánimos la mañana.

Tiene una letra fácil, que nos permite mover todo el cuerpo para coger el ritmo y usar diferentes formas de saludo. Los movimientos de la danza son acordes con la letra para una buena coordinación.


Título de la canción

¡A ordenar!

Destinatarios

Clase de 2-3 años

Duración

5-10 min

Objetivos

- Fomentar el hábito de recoger después de la actividad.

- Coordinar la psicomotricidad rítmica.

- Crear un ambiente de distensión.

Desarrollo

 

Cuando la actividad que se esté llevando a cabo haya termina y hayan usado diversos materiales del aula, podemos acompañarlos con esta canción para que vayan ordenando:

 

Letra y danza:

¡A ordenar, a ordenar, todos vamos a ordenar!

¡A ordenar, a ordenar, todos a ordenar!

X4

 

¡Recoge tus juguetes, recoge tus libros, recoge tus zapatos, todos a ordenar!

 

¡A ordenar, a ordenar, todos vamos a ordenar!

¡A ordenar, a ordenar, todos a ordenar!

X2

 

Recursos

Una voz suave nos vendrá muy bien para cantar y acompañar.

Conclusión

La canción es repetitiva por el hecho de buscar una mayor concentración para la tarea que deben hacer. No por ello significa que tenga que ser con un tono estricto, si no con un tono suave que acompañe los movimientos de recogida.


Título de la canción

Danza tranquila para relajarnos

Destinatarios

Clase de 2-3 años

Duración

5-10 min

Objetivos

- Coordinar la psicomotricidad rítmica.

- Crear un ambiente de distensión.

Desarrollo

Para esta danza sencilla para la clase de 2-3 años, nos pondremos en corro agarrados de la mano y seguiremos una serie de movimientos al ritmo de la música: https://mega.nz/file/LE1RFYgZ#TsYThY0a-yBZVqRzSt-ANz2DTVNZBJ24y5I-gcuVG4g

 

Nos agarramos de las manos.

Damos un paso hacia delante y otro hacia atrás.

Damos una vuelta sobre nosotros mismos.

Nos agachamos y levantamos y nos volvemos a agarrar.

X2

 

Palmamos las rodillas una vez y las manos dos veces.

X8

 

Nos agarramos de las manos.

Damos un paso hacia delante y otro hacia atrás.

Damos una vuelta sobre nosotros mismos.

Nos agachamos y levantamos y nos volvemos a agarrar.

Recursos

Un equipo de música.

Conclusión

Con esta sencilla cancioncilla podemos preparar a los pequeños para actividades de mayor movimiento, como un pequeño calentamiento.

Cuando comprobemos que se han aprendido estos movimientos y compases sin problemas, podremos añadir movimientos más elaborados cada vez.


Las fuentes que puedo aportar son las lágrimas que saqué cuando hice este trabajo😭

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención a la Diversidad.

 Cada persona es diferente a otra… ¡BUMM! Pues esta afirmación que parece tan obvia es una de las bases de la intervención educativa: La...