Para este primer trabajo que me enviaron, realicé tres actividades para trabajar cada una de las etapas del desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en niños de 0 a 6 años:
- Etapa prelingüística
- Etapa de lenguaje no combinatorio
- Etapa de lenguaje combinatorio
Título de la actividad | CUENTACUENTOS | |||
Destinatarios | 0-1 año, etapa prelingüística | Duración | 5-10 minutos | |
Objetivos | - Estimular la habilidad del lenguaje de los pequeños. - Fomentar la confianza entre los pequeños y el educador. | |||
Desarrollo | El educador prepara a los pequeños para contarles un cuento, a través de imágenes y la voz de éste. Con mucha vocalización, gesticulación y tranquilidad les cuenta el cuento elegido, en este caso “El Patito Feo”. | |||
Recursos | Fungibles |
| ||
No fungibles | Cuento del Patito Feo, imágenes de apoyo. | |||
Variantes | Puede usarse cualquier cuento tradicional enfocado a la edad correspondiente, en este caso 0-1 años. | |||
Título de la actividad | ONOMATOPEYAS | |||
Destinatarios | 1-3 años, etapa de leguaje no combinatorio | Duración | 15 minutos | |
Objetivos | - Estimular la habilidad del lenguaje de los pequeños. - Fomentar el reconocimiento y asociación de sonidos con imágenes. | |||
Desarrollo | El educador prepara una serie de imágenes visibles para todos los niños: animales, objetos… Cosas que hagan un sonido característico.
Uno a uno, el educador va señalando para reconocer el objeto de la imagen haciendo el sonido característico.
| |||
Recursos | Fungibles |
| ||
No fungibles | Imágenes de los objetos a enseñar | |||
Variantes | Una vez que los pequeños han aprendido las imágenes más comunes, se van renovando poco a poco. | |||
Título de la actividad | TEATRO | |||
Destinatarios | 3-6 años, etapa de leguaje combinatorio | Duración | 40 minutos | |
Objetivos | - Estimular la habilidad del lenguaje de los pequeños. - Desarrollar la imaginación y la curiosidad. | |||
Desarrollo | A través de otras actividades complementarias (mímica, vocalización, repetición, lectura…) buscamos crear un teatro donde los pequeños puedan mejorar sus capacidades lingüísticas y la desinhibición.
- Mímica: A través del trabajo en pareja, un miembro de la pareja realiza un movimiento con algún sonido que le acompañe y el otro lo va imitando… - Vocalización: Para el entrenamiento de la pronunciación de las palabras y calentamiento de la voz, se realiza una pronunciación alargada de palabras de ejemplo. Manzana se diría “maaaaanzaaaanaaaa”… - Repetición: El educador contará una historia rápida con muchos detalles, a partir de ahí, uno a uno van saliendo los niños intentando imitar y representar lo que se ha dicho, complementándose cada vez que salga otro… - Lectura: La lectura básica del guion a realizar, donde el educador será el que irá contándolo como un cuento para ir guiándolos más tarde y preparar así la función…
Entre otras actividades…
| |||
Recursos | Fungibles | Posible maquillaje para la función. | ||
No fungibles | Disfraces, guion, sala de ensayo, equipo de sonido. | |||
Variantes | Hay muchas más actividades teatrales que no tienen que terminar en una función de teatro, simplemente se puede buscar el objetivo de socialización, distensión, estimulación del lenguaje… Actividades como el uso alternativo de objetos, crear historias, gestos… | |||
Estas actividades junto con el análisis de situaciones prácticas hizo que tuviera buena nota en el trabajo.👨👶
Fuentes e inspiraciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario