lunes, 24 de mayo de 2021

Trabajamos la expresión y la comunicación. Unidad: 1. Expresión y Comunicación

 Para este primer trabajo que me enviaron, realicé tres actividades para trabajar cada una de las etapas del desarrollo evolutivo de la comunicación y el lenguaje en niños de 0 a 6 años:

-  Etapa prelingüística

- Etapa de lenguaje no combinatorio 

- Etapa de lenguaje combinatorio

Título de la actividad

CUENTACUENTOS

Destinatarios

0-1 año, etapa prelingüística

Duración

5-10 minutos

Objetivos

- Estimular la habilidad del lenguaje de los pequeños.

- Fomentar la confianza entre los pequeños y el educador.

Desarrollo

 El educador prepara a los pequeños para contarles un cuento, a través de imágenes y la voz de éste.

 Con mucha vocalización, gesticulación y tranquilidad les cuenta el cuento elegido, en este caso “El Patito Feo”.

 Esta técnica también resulta efectiva para la hora de la siesta, tranquilizando así a los pequeños.

Recursos

Fungibles

 

No fungibles

 Cuento del Patito Feo, imágenes de apoyo.

Variantes

 Puede usarse cualquier cuento tradicional enfocado a la edad correspondiente, en este caso 0-1 años.



Título de la actividad

ONOMATOPEYAS

Destinatarios

1-3 años, etapa de leguaje no combinatorio

Duración

15 minutos

Objetivos

- Estimular la habilidad del lenguaje de los pequeños.

- Fomentar el reconocimiento y asociación de sonidos con imágenes.

Desarrollo

 El educador prepara una serie de imágenes visibles para todos los niños: animales, objetos… Cosas que hagan un sonido característico.

 

Uno a uno, el educador va señalando para reconocer el objeto de la imagen haciendo el sonido característico.

 

Recursos

Fungibles

 

No fungibles

 Imágenes de los objetos a enseñar

Variantes

 Una vez que los pequeños han aprendido las imágenes más comunes, se van renovando poco a poco.



Título de la actividad

TEATRO

Destinatarios

3-6 años, etapa de leguaje combinatorio

Duración

40 minutos

Objetivos

- Estimular la habilidad del lenguaje de los pequeños.

- Desarrollar la imaginación y la curiosidad.

Desarrollo

 A través de otras actividades complementarias (mímica, vocalización, repetición, lectura…) buscamos crear un teatro donde los pequeños puedan mejorar sus capacidades lingüísticas y la desinhibición.

 

- Mímica: A través del trabajo en pareja, un miembro de la pareja realiza un movimiento con algún sonido que le acompañe y el otro lo va imitando…

- Vocalización: Para el entrenamiento de la pronunciación de las palabras y calentamiento de la voz, se realiza una pronunciación alargada de palabras de ejemplo. Manzana se diría “maaaaanzaaaanaaaa”…

- Repetición: El educador contará una historia rápida con muchos detalles, a partir de ahí, uno a uno van saliendo los niños intentando imitar y representar lo que se ha dicho, complementándose cada vez que salga otro…

- Lectura: La lectura básica del guion a realizar, donde el educador será el que irá contándolo como un cuento para ir guiándolos más tarde y preparar así la función…

 

Entre otras actividades…

 

Recursos

Fungibles

Posible maquillaje para la función.

No fungibles

 Disfraces, guion, sala de ensayo, equipo de sonido.

Variantes

 Hay muchas más actividades teatrales que no tienen que terminar en una función de teatro, simplemente se puede buscar el objetivo de socialización, distensión, estimulación del lenguaje…

Actividades como el uso alternativo de objetos, crear historias, gestos…



Estas actividades junto con el análisis de situaciones prácticas hizo que tuviera buena nota en el trabajo.👨👶


Fuentes e inspiraciones:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Atención a la Diversidad.

 Cada persona es diferente a otra… ¡BUMM! Pues esta afirmación que parece tan obvia es una de las bases de la intervención educativa: La...