martes, 25 de mayo de 2021

Atención a la Diversidad.

 Cada persona es diferente a otra…

¡BUMM!

Pues esta afirmación que parece tan obvia es una de las bases de la intervención educativa: La atención a la diversidad.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en su título II establece que las Administraciones educativas dispondrán los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos establecidos con carácter general.

 

Dicho de otro modo, ¿qué es la Atención a la Diversidad?

La enseñanza tiende a realizar pautas homogéneas para facilitar el proceso de programación y actuación por parte de los profesionales, ayudando así a cumplir objetivos educativos… Pero siento informaros que aún no somos robots, y, aunque en ciclos de enseñanza más altos sí se va homogeneizando, en las escuelas infantiles no es posible buscar el óptimo desarrollo del infante sin tener en cuenta las características que nos hacen únicos.

Personalidad, ritmos de comprensión, estilo de aprendizaje, motivaciones, intereses, situaciones socioeconómicas, culturales y lingüísticas, salud… Todo esto hay que tener en cuenta para la adquisición de las competencias que se proponen en los objetivos generales de esta etapa.

Por lo tanto, la atención a la diversidad es el principio de enseñanza individualizada para conseguir la mayor potencialidad en los ámbitos cognitivos, psicomotor, afectivo y social teniendo en cuenta para ello todo lo mencionado en el párrafo anterior.

 

Pero bueno, después de este parrafote hay que aclarar que todo este proceso debe ser INCLUSIVO. No es viable realizar una intervención individualizada excluyendo a los miembros del grupo, ya que, como hemos dicho, todos tienen características diferenciadoras. Para lograr esto, os dejo por aquí algunos ejemplos de estrategias a seguir:

  • Atender individualmente a los pequeños que muestren más problemas en adquirir determinadas competencias.
  • Ser flexibles en las enseñanzas. Se debe pautar y programas las actividades, pero adaptándolas para que todos los alumnos puedan participar en ellas independientemente de su desarrollo madurativo.
  • Usar recursos y materiales didácticos adaptados para las necesidades especiales concretas, pero facilitando el aprendizaje de todos: pictogramas, vídeos, música…
  • Potenciar el aprendizaje cooperativo, favoreciendo la inclusión y desarrollando las habilidades sociales.
  • Coordinarse con los miembros de la comunidad educativa: equipo docente, profesores de apoyo, familias…

 Aunque todo esto pueda parecer muy contundente y difícil, mi consejo final es “Fluir”. La práctica y la experiencia nos van indicando qué pasos seguir y cómo ir adaptándonos a los pequeños. La metodología principal es el juego, por lo tanto, el objetivo superior es la diversión. La enseñanza puede ser guiada, pero el aprendizaje de ellos es innato.



Fuentes e inspiración:

lunes, 24 de mayo de 2021

Trabajamos los valores, la atención a la diversidad y las TICs. Unidad 7.- Los valores, la atención a la diversidad y las nuevas tecnologías. La globalización de la expresión.

Y llegamos al último trabajo a realizar para el módulo de Expresión y Comunicación, por el cual he hecho este blog...

En este trabajo, además, está la creación de una serie de actividades/dinámicas con diferentes puesta de valores y diferentes expresiones a trabajar, pero con una misma raíz común: un peque tiene un déficit visual del 60%, con lo que las actividades las adaptamos o pensamos en algunas que no sean de mucha visualización.

Con lo que, aquí os presento mi lista de actividades propuestas, disfrutadla🙆🙆


Título de la actividad

Mural de las manos

Destinatarios

Aula 2 años

Duración

20-30 min

Objetivos

-          Fomentar la educación para la Paz

-          Desarrollar el estilo artístico

-          Mejorar el amiente social trabajando para un conjunto.

Justificación

Para conmemorar el día de la Paz, 30 de enero, y tenerlo para el resto del curso escolar, he visto oportuno crear un mural de manos de paz de los pequeños. Haciendo así una creación global que involucre a toda la clase y sea contemplable por todos.

Desarrollo

Tendremos que prepara la zona o rincón de dibujo para que podamos desplegar un papel continuo lo suficientemente grande para que todos los pequeños puedan participar usando ambas manos.

 

Para que no sea una colocación de manos aleatorio, podríamos preparar de antemano el símbolo de la paz para que los alumnos puedan rellenarlo o seguirlo y así crear el símbolo entre todos.

 

La opción que propongo para realizarlo es con pintura de manos y que usen ambas manos, para así experimentar y formalizar sensaciones táctiles.

 

Luego de la actividad realizamos el hábito de limpieza pertinente, recogemos los materiales y colgamos nuestra creación.

Adaptación

Esta actividad está propuesta para que el sentido principal a usar sea el tacto, además de que la zona de trabajo es cercana.

Recursos

Fungibles

Pintura de mano, papel continuo

No fungibles

-



Título de la actividad

Taller de reciclaje

Destinatarios

Aula 2 años

Duración

20-30 min

Objetivos

-          Conocer los diferentes contenedores y sus respectivos residuos

-          Concienciar sobre la importancia del reciclaje

-          Mejorar el amiente social trabajando para un conjunto.

Justificación

Para concienciar sobre el medioambiente, la acción más posible a realizar es dar a conocer los diferentes tipos de reciclaje que existen: sus contenedores y sus contenidos.

Desarrollo

Para esta actividad vamos a crear contenedores de colores con cajas de cartón grandes y de color único muy llamativo.

 

Para ello seleccionaremos las cajas de cartón apropiadas y las pintaremos o forraremos de: GRIS, AMARILLO, VERDE y AZUL. Haciendo referencia a orgánico, plástico, virio y papel.

Esto puede prepararlo el educador o realizarlo como parte del taller como los pequeños del aula.

 

Luego debemos disponer de varios objetos que se relacionen al reciclado de estos contenedores: tetrabriks, cartón, papel, tarrinas de yogurt, juguetes representativos de comidas orgánicas, algunos tarros de vidrio…

 

Especial atención con los objetos que se puedan romper, como el vidrio. Usar siempre pocos objetos de este tipo para tenerlos controlados e intentar tener un tipo de virio grueso y resistente. Confiar en los pequeños.

 

Cuando todo esté listo, haremos el juego del reciclaje, donde, por parejas, les entregamos una serie de elementos a reciclar y ¡que empiece el juego!

Adaptación

Los colores a usar para la creación de los contenedores deben ser los más llamativos posible, además de que estos sean grandes.

Por otro lado, podemos usar una tablet para enseñarle los colores y forma al alumnado con déficit visual.

La actividad de reciclaje está pensada para fomentar el uso táctil para poder reconocer la textura y formas de los objetos.

Recursos

Fungibles

Cartón, pintura o cartulina, pegamento

No fungibles

Elementos creados para el reciclaje



Título de la actividad

Asamblea del consumo

Destinatarios

Aula 2 años

Duración

20-30 min

Objetivos

-          Concienciar a los alumnos del valor de los juguetes, valorando lo que tienen.

-          Lograr actitudes de respeto y tolerancia ante todos sus compañeros.

-          Fomentar actitudes de solidaridad y afecto ante sus compañeros.

Justificación

Para crear conciencia sobre el consumo, debemos hablar de lo que los pequeños consumen, que son los juguetes. Crear una sesión de comunicación en la asamblea para hablar sobre estos temas es algo positivo para la reflexión.

Desarrollo

En una de las asambleas que tengamos en clase, deberemos tocar el tema del consumo en cuanto a sus juguetes se refiere.

Podemos debatir sobre los juguetes que tienen en casa y que no utilizan; podrían dárselos a niños que no tienen.

Reflexionar con ellos sobre que la familia no puede comprarles todo lo que ellos pidan.

Reflexionar si querrían más a alguien porque les compra más cosas, si serían amigos solo de los niños que tuvieran más juguetes, etc.

Explicarles que hay que respetar y querer a todos los niños independientemente de las cosas materiales que posean…

 

Se puede proponer la ludoteca de viaje de los juguetes, donde cada niño y niña deberá traer un juguete que ya no use, así se creará una base de juguetes. Para poder llevarte uno deberás traer otro y dejarlo en su lugar, y no hace falta devolver el que te llevaste, puedes traer otro y cambiarlo por el que deseen. La idea es que siempre haya la misma cantidad de juguetes.

Adaptación

Esta actividad es puramente verbal y reflexiva, haciendo inclusivo al compañero con déficit visual.

Recursos

Fungibles

-

No fungibles

-



Título de la actividad

Andaluna y Samir

Destinatarios

Aula 2 años

Duración

20-30 min

Objetivos

-          Concienciar sobre la igualdad de género.

-          Crear un ambiente social y cooperativo.

-          Lograr actitudes de respeto y tolerancia ante todos sus compañeros.

Justificación

Las actividades rítmico-musicales suelen tener un buen impacto gracias al ritmo y las frases repetitivas. De esta forma pienso que el mensaje de igualdad puede ser más profundo.

Desarrollo

Esta actividad puede realizarse como canta juegos, donde el educador enseña y guía y, además, la reproducción de un vídeo donde tenemos la misma canción.

 

Como cualquier sesión de cantajuegos, explicamos antes qué vamos a hacer y de qué vamos a tratar, y poco a poco animar a la clase para entrar en el ritmo de la música.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Gfv5Nx-x2hE

Adaptación

En caso de reproducir el vídeo, podemos usar un proyector de pantalla grande y/o colocar a nuestro alumno con déficit visual en primera fila.

Recursos

Fungibles

-

No fungibles

Proyector, equipo de música.


Título de la actividad

El niño de la tribu, cuentacuentos

Destinatarios

Aula 2 años

Duración

20-30 min

Objetivos

-          Concienciar sobre la importancia de ser quien se es.

-          Potenciar el valor de la ternura y la sensibilidad.

-          Respetar a cada uno por cómo es

Justificación

Los cuentos son un recurso esencial para el aprendizaje de valores y ética. Sintiéndose como el protagonista y queriendo vivir lo mismo que los cuentos, la empatía ayuda a asimilar el mensaje.

Desarrollo

Nos preparamos a realizar un cuenta cuentos para los pequeños.

Creamos el ambiente oportuno y, para la inclusión de nuestro pequeño con déficit visual, nos apoyamos de recursos táctiles.

 

El cuento es el siguiente:

 

EL NIÑO DE LA TRIBU

“Un niño de la tribu discutió con sus padres y muy enfadado se marchó. Cuando se cansó de caminar se sentó en el suelo, con la espalda apoyada en un gran árbol.

-          “Me gustaría ser como tú, árbol”, dijo.

-          “No, no te gustaría- le respondió el árbol- No creas que es tan fácil ser como yo. No te puedes dormir ni un momento. Si te descuidas y no extiendes bien tus raíces, te resecas y te mueres”

 

El niño caminó un ratito más y volvió a sentarse, pero esta vez lo hizo cerca de un pequeño arbusto.

-          “Me gustaría ser tú” le dijo también.

-          “Seguro que no te gustaba. La gente viene hasta mí para arrancarme ramas con las que fabricar sus arcos y los animales se comen mis hojas tiernas. Los árboles como yo, tenemos una vida muy peligrosa”

-           

El niño caminó por la selva cuando vio a un colibrí que se mantenía suspendido en el aire, mientras chupaba el néctar de una planta.

-          “Me gustaría ser tú” volvió a decir.

-          “Me extrañaría mucho que dijeses lo mismo si en realidad lo fueras. Mi vida es un continuo sobresalto. Casi todo el mundo puede conmigo y no tengo ni siquiera un momento de verdadero descanso”

-           

Mientras hablaba el pajarillo, apareció un león en la espesura.

-          “Quiero ser como tú” - dijo de nuevo- “No creo que vayas a decirme que tienes muchos peligros o que la vida te sea muy difícil. Definitivamente quiero ser como tú.”

-          “No voy a decirte nada de los inconvenientes que tiene ser león – le dijo éste-, ven conmigo y tú mismo lo comprobarás”

 

El niño se puso a dar saltos de alegría. ¡por fin había encontrado una vida que parecía ser mucho mejor que la de los demás!

Siguió al león con dificultad, ya que este caminaba muy deprisa, perdiéndolo de vista a menudo. Al llegar a un recodo oyó un fuerte grito de pánico:

-          ¡Ayyyyyyyyy! ¡socorro!

 

Quién gritaba así era una muchacha de una aldea vecina, que se había visto sorprendido por el león al ir a recoger frutas y el susto la había hecho desmayarse. El niño saltó a su lado, la cogió en brazos y le dijo al león:

-          “Vete. ¿No ves que la asustas?”

 

El animal le miró burlón y preguntó:

-          “¿No ibas a venir conmigo para vivir como yo?”


El niño contestó:

-          “¡No digas tonterías! ¡yo soy una persona!”


Luego del cuento, podemos hacer preguntas propias para ver si lo han entendido y si les ha gustado.

Adaptación

Al ser un cuenta-cuento, el sentido principal es el auditivo, pero podemos preparar algunos objetos táctiles que representen los momentos del cuento, como hojas, pajarito de juguete y una melena de león de disfraz, por ejemplo.

Recursos

Fungibles

-

No fungibles

Cuento, recursos táctiles.


Título de la actividad

Colores y sonidos

Destinatarios

Aula 2 años

Duración

20-30 min

Objetivos

-          Reconocer los colores básicos de los semáforos y su uso.

-          Concienciar sobre la educación vial.

-          Fomentar actitudes de solidaridad y afecto ante sus compañeros.

Justificación

Es esencial reconocer el semáforo y sus colores para que tengan una responsabilidad vial acorde en la sociedad.

A través del ejercicio corporal y la representación podremos poner en práctica y perfeccionar este conocimiento vial.

Desarrollo

En una sala amplia, o el patio, prepararemos nuestra actividad.

 

Esta actividad es similar al juego conocido como “estatua” donde está sonando una música constantemente y cuando para todos deben quedarse quieto.

En esta propuesta las señales que habrá serán:

-          Luz roja y sonido de semáforo para andar.

-          Luz verde y sin sonido de semáforo para estar quietos.

 La luz roja y verde se pueden conseguir fácilmente de luces leds, que cambian de colores y son asequibles. El sonido hace referencia a los pitidos que hacen algunos semáforos para que las personas con déficits visual puedan atravesar la carretera.

 

La dinámica, por lo tanto, sería la misma que en el juego de la “estatua” pero sin eliminaciones, solo “llamadas de atención” graciosas/simpáticas.

 

Otra opción, si vemos que han entendido el juego sin problemas, es dividir a la clase en dos: Unos harán de coches y otros de viandantes.

Aquí consiste en reconocer a la inversa las señales:

-          Luz roja y sonido de semáforo: coches quietos, viandantes andan.

-          Luz verde y sin sonido de semáforo para estar quietos: coches andan, viandantes paran.

 

La zona de juego es la que tengamos por espacio, con caminos libres sin intención de chocar.

 

Adaptación

La adaptación la podemos encontrar a la imitación del sonido que realizan los semáforos para las personas con déficit visual.

Recursos

Fungibles

-

No fungibles

Luces leds de colores, equipo de sonido.



Fuentes e inspiración:

Atención a la Diversidad.

 Cada persona es diferente a otra… ¡BUMM! Pues esta afirmación que parece tan obvia es una de las bases de la intervención educativa: La...